Sociedad

Distinguieron a 36 proyectos "de impacto" en el primer Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana

Tras dos jornadas de debate y con más de 200 participantes, el encuentro finalizó con la ceremonia de entrega de distinciones a los proyectos ganadores de la convocatoria "Fortalecimiento y promoción de proyectos de Ciencia Ciudadana".

  • 01/09/2023 • 15:10

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, entregó diplomas a 36 proyectos de ciencia ciudadana que ganaron la primera convocatoria para el financiamiento en este tipo de ciencia colaborativa, que involucran en total a 17.000 personas en todas las regiones del país en iniciativas de impacto en sus comunidades como una aplicación para identificar vinchucas o un sistema de alerta por las crecidas de los ríos que anticipa inundaciones.

 

Tras dos jornadas de debate y con más de 200 participantes, el primer Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana finalizó este martes con una ceremonia de entrega de distinciones a los proyectos ganadores de la convocatoria "Fortalecimiento y promoción de proyectos de Ciencia Ciudadana" que busca impulsar la participación activa de la sociedad en la generación de nuevo conocimiento.

 

"Quienes trabajamos en la ciencia tenemos una obligación enorme, que es la de generar una conciencia ciudadana de que la ciencia es lo mejor que le puede pasar a una sociedad", aseguró Filmus en el cierre del evento en el Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio porteño de Palermo.

 

Sobre la importancia de la ciencia ciudadana, entendida como una manera de producir conocimiento científico con la participación de la sociedad civil, el ministro apuntó que esta disciplina se dedica a problemáticas que la ciencia tradicional no contempla.

 

"Es una ciencia aplicada territorialmente. Es también cocimiento científico, pero es muchas veces un conocimiento científico local que no lo vamos a ver en las revistas internacionales que no están preocupados por enfermedades nuestras como el Chagas", apuntó.

 

En este sentido, Filmus advirtió que solo el Estado es el que permite impulsar y fortalecer estas investigaciones que tienen que ver con "cuestiones sustantivas, pero locales".

 

"Hay ciertos proyectos que, si se retrasan, el que sufre es el país. Un país que no tiene ciencia y tecnología propia no resuelve los problemas de su gente", agregó.