Sociedad

Comenzó el primer Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana con más de 200 participantes

Se realiza en el Centro Cultural de la Ciencia y brinda un espacio institucionalizado, abierto y federal de construcción de comunidad entre las personas vinculadas a la ciencia colaborativa.  

  • 29/08/2023 • 23:15

Con más de 200 participantes que debatirán sobre iniciativas novedosas como la participación de buzos para proteger el mar argentino o el relevamiento de nidos de hornero con una aplicación en el celular, comenzó este lunes el primer Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana, en el marco del único programa de Latinoamérica dedicado a este tipo de ciencia colaborativa que ya cuenta con 90 proyectos que involucran a 45.000 personas de todo el país.

 

Organizado por el Programa Nacional de Ciencia Ciudadana del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el encuentro se extenderá hasta este martes 29 en el Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio porteño de Palermo, para generar un espacio institucionalizado, abierto y federal de construcción de comunidad entre las personas vinculadas a la ciencia ciudadana.

 

"El desarrollo de estas iniciativas tienen que ver con la ciencia y con el fortalecimiento de la democracia. También se trata de la implicación entre la ciencia y la ciudadanía, y con el esfuerzo que se hace para generar conocimiento colectivo", señaló Gabriela Dranovsky, subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia durante la apertura del evento que tuvo lugar en el auditorio del centro cultural.

 

Bajo el lema "Ciudadanía científica para fortalecer la democracia", se reunieron este lunes investigadores profesionales, y representantes de la sociedad civil como docentes o activistas ambientales que se inscribieron a la convocatoria a través del sitio web de la cartera de Ciencia.

 

(FW)"Pensamos en ciencia ciudadana como la mejor forma de colectar la mayor cantidad de datos en el menor tiempo posible"(A)Nicolás Andreani(A)(FW)

En esta primera jornada, representantes de nueve proyectos expusieron los avances y desafíos para llevar adelante iniciativas tan disímiles como una biblioteca bioacústica de murciélagos argentinos; herramientas para cuidar los humedales; o una plataforma online para sistematizar y compartir el conocimiento sobre la Cuenca Matanza Riachuelo.

 

También disertaron los responsables de un sistema de alerta temprana comunitario ante inundaciones urbanas; los impulsores una aplicación móvil para reportar nidos de horneros y entender sus comportamientos; buzos que toman muestras para monitorear la acidificación de los océanos en Mar del Plata; investigadoras que indagan la importancia del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo; creadores de la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada; y biólogos que diagnostican la situación del Tucán Grande en San Salvador de Jujuy.