<p dir="ltr">&quot;Seconds Out&quot;, el disco en vivo de 1977 con el que Genesis cerr&oacute; su etapa &quot;sinf&oacute;nica&quot; para incursionar en un estilo pop que la colm&oacute; de &eacute;xitos comerciales, volvi&oacute; a tomar vida la noche del viernes en el Luna Park de la mano de Steve Hackett, su guitarrista original, quien recre&oacute; con asombrosa fidelidad, junto a la banda tributo local Genetics y Jorge Araujo como baterista invitado, cada uno de los cortes de esa placa. <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">Se trat&oacute; del cierre de una gira acompa&ntilde;ado con esta formaci&oacute;n que el m&uacute;sico ingl&eacute;s realiz&oacute; por Per&uacute;, Chile y Brasil, con la excusa de revisitar su &uacute;ltima participaci&oacute;n en la famosa banda, a modo de reconfirmaci&oacute;n de que fue el gran puntal del sonido que marc&oacute; una era en el grupo. <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">Con gran maestr&iacute;a, Hackett transport&oacute; imaginariamente al p&uacute;blico que colm&oacute; el m&iacute;tico microestadio porte&ntilde;o hacia los a&ntilde;os de gloria del rock progresivo, en aquella vertiente a la que popularmente se la llam&oacute; &quot;rock sinf&oacute;nico&quot;, gracias al sonido de su guitarra y a las intencionalidades puestas en juego en cada una de sus ejecuciones. <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">Por supuesto, que para ello cont&oacute; con la complicidad de un afilado Genetics, absolutamente a la altura de las circunstancias en este viaje sensorial que deposit&oacute; sonoramente a los oyentes en las jornadas parisinas de 1977 en las que se registraron una serie de conciertos que vieron la luz en el tributado disco en vivo. <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">En ese sentido, el tecladista Horacio Pozzo se calz&oacute; el traje de Tony Banks, el gran socio de Hackett como responsables del sonido &quot;sinf&oacute;nico&quot; de Genesis; aunque tambi&eacute;n colabor&oacute; con la guitarra en los pasajes en que hizo falta; del mismo modo que Claudio Lafalce se multiplic&oacute; de manera soberbia entre el bajo y la guitarra de doce cuerdas. <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">Por su parte, Leo Fern&aacute;ndez supo repartirse con Hackett las partes de guitarra, aunque siempre consciente de qui&eacute;n era el amo de ese sonido; Daniel &quot;El Doc&quot; Rawsi -como lo llamaba su amigo Luis Alberto Spinetta- fue pura precisi&oacute;n desde la bater&iacute;a, la cual fue doblada por el exDivididos Araujo, el gran convidado en esta aventura. <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">Finalmente, la voz de Tom Price, quien tambi&eacute;n asumi&oacute; las partes de flauta, son&oacute; asombrosamente parecida a la de Peter Gabriel, incluso en aquellas canciones que solo conocieron la voz de Phil Collins. <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">Pero antes de narrar lo ocurrido, vale hacer un poco de historia. Con la alineaci&oacute;n de Peter Gabriel en voz, Phil Collins en bater&iacute;a, Tony Banks en teclados, Steve Hackett en guitarra y Mike Rutherford en bajo y guitarras, Genesis se erigi&oacute; como una de las representativas bandas en la escena del rock progresivo. <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">En 1975, Gabriel, quien descollaba por la teatralidad que le imprim&iacute;a a sus interpretaciones, muchas veces con llamativos disfraces y maquillaje, dej&oacute; el grupo, y su lugar como vocalista fue ocupado por Phil Collins. En los shows en vivo, se contrat&oacute; a Chester Thompson para que asuma el rol de baterista. <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">Aunque la partida de Gabriel le rest&oacute; histrionismo al grupo en escena, a nivel sonoro mantuvo su car&aacute;cter. Pero en 1977, tras una gira por Paris, Hackett tambi&eacute;n se baj&oacute; del barco, momento a partir del cual el grupo vir&oacute; completamente de sonido hacia el pop. En formato de tr&iacute;o y con esa orientaci&oacute;n musical, Genesis se convirti&oacute; en un fen&oacute;meno de ventas a lo largo de los a&ntilde;os `80, con una gran cantidad de &eacute;xitos radiales. <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">En ese contexto, &quot;Seconds Out&quot;, que reun&iacute;a canciones tanto de la etapa con Gabriel como cantante como de los dos discos en los que Collins puso la voz, fue no solo el &uacute;ltimo aporte de Hackett, sino tambi&eacute;n la risa estert&oacute;rea de una era que comenzaba a ser puesta en cuesti&oacute;n por la emergente escena punk. <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">Precisamente, el show de la noche del viernes de Hackett junto a Genetics y Araujo recorri&oacute; el material que puede ser considerado el gran canto del cisne del Genesis &quot;sinf&oacute;nico&quot; y, por ende, tambi&eacute;n de esa escena musical. <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">El concierto tuvo en su inicio tres canciones instrumentales de Hackett como solista. La primera de ellas fue &quot;Ace of Wands&quot;, cuyo arranque remiti&oacute; sorpresivamente a King Crimson por su furioso arrebato de riff de guitarras, aunque de inmediato comenz&oacute; a navegar por las aguas del rock &quot;sinf&oacute;nico&quot;. <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">&quot;Spectral Mornings&quot; y &quot;Shadow of the Hierophant&quot;, con tempos m&aacute;s bajos pero igual intensidad, pusieron en evidencia a Hackett como fact&oacute;tum del sonido que caracteriz&oacute; a Genesis en gran parte de los `70. Es que esas composiciones como solista sonaron m&aacute;s a Genesis que las canciones que el propio Genesis cre&oacute; cuando Hackett ya no estaba en el grupo. <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">&quot;Estoy muy contento de estar con ustedes en Buenos Aires y mis amigos de Genetics&quot;, salud&oacute; en castellano el guitarrista en el medio de este bloque inicial. <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">Finalizado este pasaje, ironiz&oacute; con la mezcla de idiomas al expresar que eran &quot;las Naciones Unidas&quot; para luego anunciar: &quot;Ahora vamos a tocar `Seconds Out&acute; completo&quot;. <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">Con apenas una breve alteraci&oacute;n en el orden de las canciones, que ubic&oacute; a &quot;The Lamb Lies Down on Broadway&quot; como cierre, comenzaron a desfilar los cortes del famoso disco. <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">Si el inicio del recorrido con &quot;Squonk&quot; mostr&oacute; el celoso apego a cada uno de los arreglos originales, &quot;The Carpet Crawlers&quot; arranc&oacute; el primer aplauso espont&aacute;neo de la velada y &quot;Robbery, Assault and Battery&quot; confirm&oacute; el valor de la guitarra de Hackett en esas canciones. <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">En tanto, &quot;Afterglow&quot;, grabado cuando Gabriel ya era historia, reafirm&oacute; en cambio que el cantante de Genetics se mueve m&aacute;s c&oacute;modo en el registro del vocalista original que en el de Collins; pues su interpretaci&oacute;n pareci&oacute; un cover de un tema del baterista a cargo del futuro creador de &quot;Sledgehammer&quot;. <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">Con la revisita a &quot;Firth of Fifth&quot; y &quot;I Know What I Like (In Your Wardrobe), sumado a &quot;Musical Box&quot;, el cantante de Genetics fue alcanzando su m&aacute;ximo esplendor, al igual que el resto de la banda, sobre todo en la primera de estas canciones. <p dir="ltr">&nbsp; <p dir="ltr">&quot;Ahora viene una cortita y f&aacute;cil&quot;, dijo Rawsi antes de &quot;Supper&acute;s Ready&quot;, el tema que en su casi media hora de duraci&oacute;n hace gala de un barroquismo extremo, y que finalmente consagr&oacute; a Genetics como la mejor opci&oacute;n a la que pudo haber recurrido Hackett para repasar este repertorio. Es que en este corte, que pareciera que se tratara de muchas canciones en una, cada uno de los m&uacute;sicos que estaba sobre el escenario tuvo la oportunidad de hacer una demostraci&oacute;n cabal de virtuosismo y versatilidad.